Alpujarra de la Sierra, Mecina Bombarón, Yegen, El Golco y Montenegro

Alpujarra de la Sierra

Se encuentra usted aquí

A las espaldas del más elevado pico de la península, nos encontramos con la que fue patria de Abén Aboo activo defensor de la Alpujarra musulmana. Pintoresco pueblo con sus barrios, caracterizados por su singular arquitectura popular, escalonadas laderas y rodeado de castaños centenarios.

El municipio de Alpujarra de la Sierra en la provincia de Granada está formado por dos núcleos de población: Mecina Bombarón y Yegen así como el barrio de el Golco y el Caserío de Montenegro. Recostado sobre una suave ladera, entre aires bereberes se encuentra Yegen, un lugar que cautivó durante mucho tiempo a Gerald Brenan y le animó a fijar su residencia durante 7 años.


Las pocas gentes que viven en el golco, me ofrecieron su hospitalidad, sus palabras y me mostraron con orgullo su flamante iglesia donde vive su patrona, la virgen de gracia. Aquí comprendí el significado del término equilibrio; estas gentes aprovechando los recursos inmediatos a su alcance de una forma particular, vernácula, económica y en cierto modo ecológica transformaron un entorno para convivir en equilibrio con él.


En Mecina Bombarón, siguiendo mi especial ruta por las Alpujarras, encontré un Museo de la Fotografía que me transportó a épocas pasadas; me hizo sentir especial entendiendo y conociendo la esencia del mundo rural y sus costumbres. Algunos de mis recuerdos infantiles más nítidos, no son recuerdos de personas o de lugares, sino de fotografías; si no fuera por las fotos, mi memoria sería menos memoria, no habría percibido, desde antes de tener uso de razón la poesía y el enigma del tiempo de las vidas humanas.

Tiene el agua como protagonista en multitud de fuentes y lavaderos, y posee una original arquitectura popular, las casas están perfectamente adaptadas a la montaña en la que se encuentran. Sin olvidar la reliquia arquitectónica del pueblo, el puente romano, considerado antiguo Camino Real de Granada a Almería. Todos los núcleos de población están orientados al Sur, mirando al mar, como si fueran balcones, separados unos de otros por barrancos repletos de vegetación.

Alpujarra de la Sierra, Mecina Bombarón, Yegen, El Golco y Montenegro
Alpujarra de la Sierra, Mecina Bombarón, Yegen, El Golco y Montenegro
Alpujarra de la Sierra, Mecina Bombarón, Yegen, El Golco y Montenegro
Alpujarra de la Sierra, Mecina Bombarón, Yegen, El Golco y Montenegro
Alpujarra de la Sierra, Mecina Bombarón, Yegen, El Golco y Montenegro
Alpujarra de la Sierra, Mecina Bombarón, Yegen, El Golco y Montenegro
 

En esta sección

Fiestas Populares en Alpujarra de la Sierra, Mecina Bombarón, Yegen, el golco

Fiestas Populares Alpujarra de la Sierra

La Alpujarra es, sin duda, una de las comarcas andaluzas que poseen carácter propio. Por su paisaje, sus pueblos y por la idiosincrasia de sus habitantes, esta comarca de clara vocación serrana es el lugar elegido por todos aquellos que desean disfrutar de unas vacaciones en el medio rural.

detalles

Lugares de Interés en Alpujarra de la Sierra, puente romano, merenderos

Lugares de Interés en Alpujarra de la Sierra

En esta sección podrá encontrar los "Lugares de Interés" en Alpujarra de la Sierra y los que más encanto aportan a la zona. Tiene el agua como protagonista en multitud de fuentes y lavaderos, y posee una original arquitectura popular, las casas están perfectamente adaptadas a la montaña en la que se encuentran.

detalles

Sus casas rurales en la Alpujarra Granadina

Montenegro - Alpujarra de la Sierra - Granada

Es un pequeño barrio formado por un cortijo antiguo sobre un cerro y varios cortijos diseminados. La cortijada de Montenegro tambien fue propiedad de Aben Aboo, y en esta se situa la Ermita de la Virgen de Fatima.

detalles

El Golco - Alpujarra de la Sierra - Granada

El Golco - Alpujarra de la Sierra - Granada

El Golco se encuentra en la misma vertiente del río y por debajo de Mecina Bombarón. La barriada cuenta con una de las iglesia mas antiguas de la zona, data del siglo XVI y es posiblemente una antigua mezquita consagrada como templo cristiano.

detalles

Yegen - Alpujarra de la Sierra - Granada

Yegen - Alpujarra de la Sierra - Granada

Situado sobre una suave ladera montañosa, coloreada por arboles frutales y alamos, surcado por sendos arroyuelos, se encuentra yegen. Yegen es una localidad española de la provincia de Granada y la comunidad autónoma de Andalucía, perteneciente al municipio de Alpujarra de la Sierra.

detalles

Mecina Bombarón, Alpujarra de la Sierra, Granada, Andalucía

Mecina Bombarón - Alpujarra de la Sierra - Granada

Pintoresco pueblo con sus barrios, caracterizados por su singular arquitectura popular, escalonadas laderas y rodeado de castaños centenarios. Tiene el agua como protagonista en multitud de fuentes y lavaderos, y posee una original arquitectura popular, las casas están perfectamente adaptadas a la montaña en la que se encuentran. Sin olvidar la reliquia arquitectónica del pueblo, el puente romano, considerado antiguo Camino Real de Granada a Almería.

detalles

Meteorología

© Copyright Complejo Casas Rurales Alpujarra 2000 / 2016

Alojamientos Rurales Benarum© Todos los Derechos Reservados y Registro de Propiedad Intelectual
Registro de Turismo de la Junta de Andalucía: A/GR/000141 - Categoría: 3 llaves - Grupo: Complejo - Modalidad: Rural                                                                                                                                                                                                                     

Rosario Mingorance Lopez - 74709912-R /  Teléfonos: + 34 958 85 11 49 / + 34 676 61 22 25

Avenida Jose Antonio N° 64 / 18450 Mecina Bombarón, Alpujarra de La Sierra, Andalucía, Granada, España

E-mail: informacionatbenarum [dot] com - reservasatbenarum [dot] com
Marca Registrada: M 2540282 GRUPO BENARUM CLASE 43