El agua se captaba normalmente por presas o norias y se dirigia por acequias hacia balsas o a los campos. Los cultivos son un modelo de adaptacion a un medio inhospito, aprovechan el agua de forma eficaz para regar los diminutos bancales labrados en las laderas. La forma de los riegos no ha cambiado, el sistema general de riego es ingenioso y complicado, el proceso de riego tiene varias etapas. Operacion dificil dada la pendiente de las tierras y la regulacion precisa de la cantidad de agua que necesita cada cultivo. Los labradores son conscientes de su importancia y dificultad y suelen decir "saber regar es una carrera", la prueba de un buen riego es que el agua sobrante, despues de haber regado, salga tan limpia que se pueda beber; para lo cual se necesita que el agua vaya "Riyendillo" o "Cantandillo", a su paso.
La distribucion del agua en los campos sigue ciertas normas para aprovecharla al maximo, lo primero que se hace es cuadricular fisicamente el campo con un sistema de coordenadas mayores y menores, el resultado final seria una cuadricula como esta.
La imagen del alpujarreño que en su tiempo libre (lo que ellos llaman ratos perdios) se dedica a cultivar los bancales familiares es tan bucolica como real y necesaria para la conformacion del paisaje. No menos del 50% de las familias implantadas en la alpujarra tienen en la agricultura su dedicacion principal, mientras que mas de otro 25% la tienen como un complemento para la formacion de sus rentas familiares. Son actividades que, dada su informalidad; son dificiles de cuantificar a efectos oficiales, pero que sin ellas seria practicamente imposible la subsistencia. Especial interes merece el sistema de riegos con que cuenta la comarca desde hace siglos, una vejez que en muchos casos los ha convertido en obsoletos e inoperativos, sobre todo en la parte granadina donde existen acequias con mas de cinco siglos.
La dificultad orografica han llevado a la instruccion de poca maquinaria para su roturacion, 10 que ha permitido continuar en buena parte con los animales de labranza y una produccion orientada al autoconsumo.




