Ruta por el Rio Guadalfeo - Ruta por la Alpujarra de Granada

 
Comparte Benarum con tus amigos
El recorrido transcurre entre el macizo montañoso de Sierra Nevada y las Sierras de Lujar y la Contraviesa, siguiendo la cuenca del río Guadalfeo.

Partimos de Órgiva, capital occidental de La Alpujarra. De imprescindible visita son el castillo-palacio de los Condes de Sastago y la iglesia Mayor, con sus imponentes torres gemelas.

Siguiendo el curso del Guadalfeo en la vertiente de Sierra de Lujar llegamos a Tablones, un pueblo de construccion relativamente reciente y asentado junto al cauce del rio. Desde alli podremos contemplar excelentes vistas del Valle, Sierra Nevada y Vega del Rio Guadalfeo.

Partimos hacia Torvizcon, donde se elabora un exquisito pan de higo. Podemos visitar Almegijar y Notaez, tipicos pueblos alpujarreños, asi como Castaras, que vivio su esplendor cuando se explotaban las minas del Conjuro, y Nieles.

Seguimos en Juviles, poblacion que fue capital de Taha en epoca islamica, donde destaca la iglesia de Santa Maria de Gracia, con su hermosa torre de piedra. Se conservan los restos del castillo medieval "El Fuerte".

Desde aqui hos dirigimos hacia Berchules, donde podemos degustar deliciosas truchas pescadas en los rios Chico y Grande. Podemos visitar la iglesia mudejar y refrescarnos en la Fuente de las Carmelas, o dirigirnos a la vecina Alcutar.

Continuamos en Cadiar, de origen arabe (cadi significa juez), cuna del tio de Aben Humeya, Aben Xaguar. Podemos contemplar bellas muestras de arquitectura popular, visitar la iglesia parroquial y la antigua posada. Entre Cadiar y Narila se encuentra el olivo donde, segun cuentan, fue coronado Aben Humeya "rey de los moriscos". Y finaliza la ruta en Lobras y Timar, donde se siguen confeccionando las tradicionales jarapas.