Sus casas rurales en la Alpujarra Granadina

Senderos y Paseos por Alpujarra de la Sierra

Se encuentra usted aquí

Es una actividad recreativa que se desarrolla en el medio natural, que de una forma encauzada contribuye así a la conservación y protección del entorno ambiental.

Detalles de la actividad

  • Duración: 3h
  • Personas: de 2 a 20
  • Dificultad: media

En nuestro municipio existen diversos senderos que nos permiten conocer de una forma relajada los elementos patrimoniales y naturales, además de poder descubrir lugares donde el progreso no ha llegado. Los senderos “oficiales” de la Alpujarra de la Sierra son cuatro, y discurren entre los parajes más genuinos y mejor conservados de la singular comarca. Caminos por los que, desde hace siglos, han transitado los habitantes de esta tierra, mercaderes y viajeros.

SENDEROS LOCALES

Cada uno de estos senderos nos hace disfrutar del sonido, del paisaje o la flora y fauna autóctona de nuestras montañas y del rico y variado patrimonio de vías pecuarias que la Alpujarra ha acumulado a su larga y dilatada historia como lugar de encuentro de las culturas romanas, árabe y cristiana. Al recorrer estos senderos podemos admirar el sistema de regadío, con el complicado sistema de acequias de careo en los que se guía el agua a las simas para que después salga en los nacimientos de la vega y en los pueblos. Este sistema de acequias y riego se conserva en Yegen y Mecina Bombarón después de casi 800 años en perfecto estado, asicomo los nombres de los pagos y las simas (sima de los llanillos, la del tejar, la de los barranquillos…) igualmente perviven los términos que se usaban para el riego (melga de agua, brazal, mua, recalío…)y las balsas para administrar el agua de los pagos como la del castillo, la de las arroyadas, la fuente merino, estepares, arraices, señal,…

Los senderos según en la época del año que se realicen ofrecerán una vivencia distinta, podremos disfrutar de ellos todos los días del año, y en primavera podremos admirar las impresionantes cascadas de agua que se forman debido a los deshielos de Sierra Nevada. Los senderos están perfectamente señalizados por los que el recorrido resultará sencillo de seguir.

Detalles de la actividad

EL SENDERO DE LAS ACEQUIAS

Este sendero es un fiel reflejo de la forma de vida de los moriscos con el agua siempre presente. Comienza en la parte más alta del pueblo en el barrio de la plaza vieja y pasa por el “brocal” de la “balsa del Castillo” en dirección al paraje de “Castañías” pasando por “los llanos”, los barranquillos, etc. Caminando por el borde de las acequias contemplamos barrancos de aguas limpias y cristalinas, nos encontramos con nacimientos de aguas agrias de los que cuentan infinidad de historias sobre sus propiedades medicinales. Caminando por estos senderos podemos ver masas frondosas que producen una enorme frescura al paseo, encontramos frutos silvestres y castaños centenarios, que además de su fruto nos brinda también poder ver al “cinarrerde” que hace su nido de barro y brocilla muy parecido a un cono, los colorines que eligen los álamos y acolchan el nido con la flor que este árbol desprende en primavera, la paloma torcaz, los cabecinegros, los gorriones, los cucos, las urracas y los pajaricos de las nieves junto a otras muchas especies forman parte del amplio grupo de aves que habitan estas sierras.


EL SENDERO LAS ENCINAS

Caminando sobre el puente romano, por el Camino Real de las Hoyas y entre ancestrales encinas, uniremos Mecina Bombarón y Yegen. Mecina conserva intacto su viejo puente del antiguo “Camino Real” que unía Almería con Granada. Algunos atribuyen origen romano a esta reliquia arquitectónica, considerada en el pueblo como un auténtico monumento local. Esta situado por debajo del puente moderno de actual tránsito, y contrasta con este por su singularidad y estilo. Es de un alto valor arquitectónica y posee una gran antigüedad, además de ser el único de la comarca que pervive inmóvil en el tiempo. El recorrido atraviesa los parajes de la Sierra durante 5 km. por los que podrá observar multitud de tipos de vegetación y de especies animales como la cabra montes o el jabalí.

EL SENDERO GERALD BRENAN

Yegen conocido universalmente por el hispanista inglés Gerald Brenan que vivió en este pueblo durante varios años relatando en su magistral obra “Al Sur de Granada” las costumbres, tradiciones y la vida de sus habitantes, ha dedicado el nombre del autor a una conocida ruta que pasa por la parte baja del pueblo. El recorrido se inicia en la que fue casa del inglés y atravesando el pueblo hasta lo más hondo, llegaremos a la fuente camellona. Desde este lavadero comienza uno de los caminos mas recorridos y recordados por el escritor inglés, que gustaba de dar largos paseos en los que apreciar el gran valor de la ecocultura local. Siguiendo en este camino las señales que identifican el sendero bajaremos hasta el llamado Peñon del Fuerte, fortaleza del siglo XI en la que se refugiaron los últimos moriscos de Yegen. Gerald Brenan se refiere a la Piedra Fuerte en varios pasajes de su libro, atribuyendo su fundación a antes de la época musulmana: “ la Piedra el Fuerte, una roca aislada que un día sostuvo un castillo moro y que en la actualidad cobija a una familia de gatos salvajes. (…) Es una roca inmensa, de cima plana, con una extensión de unos quinientos metros cuadrados cuyos costados verticales se levantan hasta unos quince metros por encima del valle.

SENDERO LA SALUD

En tan escasa distancia sorprenderá la diversidad de parajes, atravesaremos en la subida tierras yermas para descender bajo la sombra de castaños centenarios. El inicio del recorrido se sitúa en un pequeño camino detrás del Hotel El Rincón de Yegen, mientras que paseamos por este vistoso camino observaremos los distintos cortijos algunos centenarios y otros más reciente que se funden con la Sierra. Antiguamente los cortijos servían de lugar de reposo para los agotados pastores de la Sierra que tenían libre entrada en éstos aunque no fueran de su propiedad, era un recinto con una o dos habitaciones y una chimenea en estos no había agua corriente ni electricidad. Actualmente los cortijos son auténticas casa que vecinos del pueblo tanto extranjeros como lugareños construyen únicamente para disfrutar del entorno y del paisaje de la Sierra. Siguiendo la ruta nos encontraremos con una gran balsa conocida como “La Señal”, en la que muchos vecinos del pueblo acudían para bañarse.

 

Condiciones

Vivir la naturaleza al mismo tiempo que se disfruta practicando los deportes favoritos es muy fácil en la Alpujarra, ya que el turista se encuentra inmerso en el medio natural con el que convive desde el amanecer hasta la puesta de sol.
La altitud de estos parajes, las abundantes masas forestales y las corrientes de agua, proporcionan un clima fresco y agradable que invita, a quienes de ello disfrutan, a realizar excursiones de uno o más días que discurran entre la baja y la alta montaña. La presencia de refugios, albergues y áreas de acampada en la zona y la cercanía entre municipios, permiten realizar excursiones diversas. Una mochila, una gorra y unas buenas botas pueden ser suficientes para disfrutar de una agradable excursión.

*Para los amantes del riesgo, la zona ofrece gratas sorpresas: laderas escarpadas en las que practicar la escalada y las ascensiones a la Sierra.

En esta sección

Sus casas rurales en la Alpujarra Granadina

Sendero de Gran Recorrido por la Alpujarra - Gr 7

Para dar una idea de la evolución del senderismo hay que decir que este sendero que pasa por la Alpujarra (el GR-7) nació en Francia hace más de 50 años, lo dejaron en Pirineos y se pusieron en contacto con nuestro país para que lo continuaran. Siguieron balizándolo los catalanes hace 30 años (con él se iniciaron en esta actividad del senderismo).

detalles

Meteorología

© Copyright Complejo Casas Rurales Alpujarra 2000 / 2016

Alojamientos Rurales Benarum© Todos los Derechos Reservados y Registro de Propiedad Intelectual
Registro de Turismo de la Junta de Andalucía: A/GR/000141 - Categoría: 3 llaves - Grupo: Complejo - Modalidad: Rural                                                                                                                                                                                                                     

Rosario Mingorance Lopez - 74709912-R /  Teléfonos: + 34 958 85 11 49 / + 34 676 61 22 25

Avenida Jose Antonio N° 64 / 18450 Mecina Bombarón, Alpujarra de La Sierra, Andalucía, Granada, España

E-mail: informacionatbenarum [dot] com - reservasatbenarum [dot] com
Marca Registrada: M 2540282 GRUPO BENARUM CLASE 43