El Hispanista Británico Gerald Brenan

Se encuentra usted aquí

El Hispanista Británico Gerald Brenan

Este escritor de padre militar y madre acomodada, tuvo una vida inicial bastante itinerante pues por su padre conoció Irlanda, Sudáfrica, India, entre otros. Nacido en Malta, de familia inglesa, quién acabó enamorándose de una tierra en la que pasó parte de su vida, la Alpujarra. Alojamientos Rurales Benarum te presenta un poco de este famoso escritor inglés que se enamora de la comarca de la Alpujarra.

Gracias a sus amistades tales como Hope-Johnstone y Ralph Partridge fue parte del Círculo de Bloomsbury; en el que conoció a la pintora Dora Carrington, llegaron a tener un breve pero intenso romance en 1922, este fue frustrado por el amor que ella tenía al escritor homosexual Lytton Strachey; además conoció a la escritora Virginia Woolf, a Roger Fry y al sinólogo Arthur Waley, quien se quedó con unos cuantos libros al visitarle, como era su costumbre.

Participó en la Primera Guerra Mundial como oficial, al término de la guerra tomó la decisión de vivir una vida mediterránea leyendo los libros que había adquirido en esos años. Llegó a España en setiembre de 1919, enamorado por unas fotos de su abuela en la que pudo observar la Alhambra. Después de recorrer casi 30 pueblos de la Alpujarra, con un latente temor de perder los pocos ahorros que tenía y enfermo de disentería por la alimentación que llevaba, se le presento Yegen y se quedó por varios años en los que compartió un sinnúmero de aventuras y aprendió de la cultura local de la Alpujarra. Como escritor publicó varios libros entre los cuales salió a luz el libro titulado “Al Sur de Granada”. En el habla de Yegen, su pueblo, el pueblo que lo recibió con los brazos abiertos. Por aquel entonces en Yegen se encontraba una bien marcada manera de vivir en la que el pueblo era casi autosuficiente ya que eran pocos los que no utilizaban los productos producidos en la zona, por ese entonces los pobladores de la zona no solían necesitar de las noticias ni salir del pueblo ya que se consideraba que lo tenían todo. Gerald Brenan vivió varios años entre 1920 y 1934 en el pueblo alpujarreño de Yegen, en busca de sí mismo, arrebatado por la sencilla espontaneidad de su pueblo, los ruidos, el trajín, las creencias y costumbres de tipo folklórico, todo lo anota minuciosamente y lo contrasta dando como resultado su obra “Al Sur de Granada”.

Un libro curioso en el cual admiramos tanto el primor con que están descritos los tipos y sus maneras, estamos ante una valiosa monografía antropológica servida en un lenguaje lleno de emociones. Gracias a este libro Yegen ha difundido su cultura en diversos documentales como “La mirada de Brenan”, rodado en su mayor parte en el pueblo o mediante el reciente largometraje de Fernando Colomo “Al Sur de Granada” que revive los años que Brenan pasó en nuestra localidad.

Brenan también fue seguidor de la causa republicana, en 1943 publicó la obra titulada “El laberinto español” que muestran los antecedentes sociales y políticos de la guerra civil que se inició en España. En 1950 publica “La faz actual de España”, en la que se prolonga el análisis iniciado en la obra anterior, una grandiosa reseña en la que muestra desde su punto de vista lo que observo en su entorno por esos años. También fue autor de “La literatura del pueblo español”, y posteriormente publicó su “Memoria Personal 1920-1975” en la que recoge una serie de vivencias personales durante esos años.

Imagen gracias a https://es.wikipedia.org/wiki/Gerald_Brenan

Meteorología

© Copyright Complejo Casas Rurales Alpujarra 2000 / 2018

Alojamientos Rurales Benarum© Todos los Derechos Reservados y Registro de Propiedad Intelectual
Registro de Turismo de la Junta de Andalucía: A/GR/000141 - Categoría: 3 llaves - Grupo: Complejo - Modalidad: Rural                                                                                                                                                                                                                     

Rosario Mingorance Lopez - 74709912-R /  Teléfonos: + 34 958 85 11 49 / + 34 676 61 22 25

Avenida Jose Antonio N° 64 / 18450 Mecina Bombarón, Alpujarra de La Sierra, Andalucía, Granada, España

E-mail: informacion@benarum.com - reservas@benarum.com
Marca Registrada: M 2540282 GRUPO BENARUM CLASE 43