iglesias alpujarra

Iglesias en la Alpujarra Alta II

Se encuentra usted aquí

Iglesias en la Alpujarra Alta II

Ahora mencionaremos un grupo más de iglesias, que representan nuestra identidad, historia y esencia, brindando un ambiente de paz entremezclado con la tranquilidad de su ubicación privilegiada. Alojamientos Rurales Benarum presenta en este artículo las iglesias que se encuentran en la localidad de Válor, Trevelez, Nevada, Capileira y Juviles.

Iglesia de Mecina Alfahar:

Esta estructura es decimonónica levantada en La Alpujarra, a pesar de su modernidad, la iglesia mantiene algunas características de los orígenes de la arquitectura religiosa mudéjar, un ejemplo es el esquema de su portada y algunos elementos de su armadura.

Iglesia de Nechite:

En el caso de esta iglesia, pese a su simplicidad, esta reúne en su misma edificación elementos representativos de la arquitectura mudéjar y del barroco. No podemos dejar de mencionar el trozo de cruz de mármol que se encuentra en el arco de la portada, y que en algunos casos es representado como un testimonio de la Rebelión Morisca.

Iglesia de Válor:

La primera iglesia debió construirse a mediados del siglo XVI y por situaciones del destino no fue quemada durante la Rebelión morisca, llego a pasar una década más tarde viéndose aun “buena y sana”. Esta iglesia conserva el camarín (Habitación de una iglesia donde se guardan las joyas y los vestidos de la imagen que se venera en ella) más antiguo de La Alpujarra.

Iglesia de Trevélez:

La iglesia inicialmente se levantó en el siglo XVI y ni bien se terminó fue destruida por los moriscos durante el levantamiento y consecuente rebelión. Se llega a reconstruir y en el proceso se le irán realizando distintas intervenciones con el paso del tiempo. Se encuentra en el Barrio Bajo de Trevélez. Actualmente cuenta con valor simbólico, paisajístico y urbanístico.

Iglesia de Laroles:

La primera iglesia fue construida a mediados del siglo XVI y por situaciones del destino fue reconstruida en el siglo XVIII. En el caso de esta iglesia, al visitarla podemos observar y aprender sobre los cambios y ampliaciones que sufrieron muchos templos mudéjares de antaño entre los siglos XVIII y XIX.

Iglesia de Mairena:

Esta Iglesia, cuya estructura data de comienzos del siglo XVIII, forma parte del ejemplo de pervivencia del estilo mudéjar. Una década después de la rebelión morisca se decía misa “en una Iglesia de las antiguas sanas” lo más probable es que se trataría de una antigua mezquita.

Iglesia de Picena:

Esta construcción data del siglo XVI y fue reconstruida en el siglo XVIII. Es reconocida por ser un modesto ejemplo de arquitectura neoclásica en la Alpujarra.

Iglesia de Júbar:

Esta iglesia es de las más antiguas de la Alpujarra, siendo construida alrededor del siglo XII, la única que presenta una armadura ochavada, puedes observar un pequeño cementerio adosado. Fue restaurada en los últimos años, en el proceso se descubrieron en el altar mayor pinturas medievales en seco muy parecidas al arte contemporáneo del Románico -aunque no pertenecen a este estilo-.

Iglesia de Capileira:

La primigenia iglesia fue construida a mediados del siglo XVI, siendo quemada durante la Rebelión Morisca y luego reconstruida a comienzos del siglo XVII. Una estructura que debes visitar en tu parada a Capileira.

Iglesia de Juviles:

Es un digno ejemplo de las iglesias mudéjares rurales construidas alrededor del siglo XVI. Cuando la población aumento durante el siglo XVIII fue momento de ampliar la estructura. Si eres aficionado a la arquitectura o te gustan los diseños de construcción podrás observar las distintas soluciones constructivas en un mismo edificio.

Meteorología

© Copyright Complejo Casas Rurales Alpujarra 2000 / 2018

Alojamientos Rurales Benarum© Todos los Derechos Reservados y Registro de Propiedad Intelectual
Registro de Turismo de la Junta de Andalucía: A/GR/000141 - Categoría: 3 llaves - Grupo: Complejo - Modalidad: Rural                                                                                                                                                                                                                     

Rosario Mingorance Lopez - 74709912-R /  Teléfonos: + 34 958 85 11 49 / + 34 676 61 22 25

Avenida Jose Antonio N° 64 / 18450 Mecina Bombarón, Alpujarra de La Sierra, Andalucía, Granada, España

E-mail: informacion@benarum.com - reservas@benarum.com
Marca Registrada: M 2540282 GRUPO BENARUM CLASE 43