Iglesias en la Alpujarra Alta III

Se encuentra usted aquí

Iglesias en la Alpujarra Alta III

Alojamientos Rurales Benarum presenta en este artículo las iglesias que se encuentran en la localidad de Bubión, Pampaneira, Cáñar, Soportújar, Carataunas, la Taha, Pórtugos y Busquístar. Culminando así la presentación de las iglesias que corresponden a La Alpujarra Alta.

Iglesia de Bubión:

Por motivo de la rebelión de los moriscos fue quemada. Luego se vio afectada por los terremotos de 1804 y fue reconstruida casi en su totalidad. Bastante considerado por su valor simbólico, urbanístico y paisajístico. Con una arquitectura propia de los poblados beréberes.

Iglesia de Pampaneira:

Esta iglesia es un buen ejemplo de la permanencia de la arquitectura religiosa mudéjar construida en la primera mitad del siglo XVI. Presenta un escudo nobiliario sobre la portada.

Iglesia de Cáñar:

La primera iglesia construida de Cáñar fue quemada en la Rebelión Morisca, se reconstruyo a finales del siglo XVI.  A mediados del siglo XVIII la torre fue rebajada hasta el campanario, pues creían que era demasiado alta y podría ser destruirla por los vientos. En el mismo edificio encontramos soluciones arquitectónicas mudéjares y barrocas. Su reloj es un antiguo modelo de cuerda, del siglo XIX, comprado en 1823 gracias al adeudo anual de 180 vellones de oro, al ser nombrada Villa tras el arresto de Abén Farax.

Iglesia de Soportújar:

Esta construcción debió producirse a mediados del siglo XVI, esta sobre una antigua mezquita, y conserva un retablo del siglo XVIII en madera dorada, un hermoso detalle.

Iglesia de Carataunas:

Posiblemente fue construida sobre una antigua mezquita, esta debió ser saqueada durante la Rebelión de los Moriscos, ya que una década más tarde ya se decía misa “en una Iglesia de las antiguas”. En el siglo XVIII fue ampliada gracias a que la población aumentara, y se elevó la torre siguiendo el modelo de la Iglesia de las Angustias de Granada. Así como esta construcción es el detalle de la transformación de una iglesia mudéjar en iglesia barroca.

Iglesia de Atalbéitar:

Son muy escasas las referencias documentales que se tienen de esta Iglesia, pero no deja de ser apreciable el valor simbólico y paisajístico para la localidad.

Iglesia de Ferreirola:

Esta estructura data del siglo XVIII y preside una pequeña plaza con árboles y viviendas que responden a la tipología tradicional de La Alpujarra, un ejemplo de permanencia de la cultura que paso por estos pueblos.

Iglesia de Mecina:

En el siglo XVI fue saqueada por los moriscos, solo se tiene estas referencias.

Iglesia de Pitres:

Esta iglesia ya se encontraba construida en el siglo XVI, fue quemada durante la Rebelión de Las Alpujarras, y luego saqueada en la Guerra Civil Española.

Restos de la Iglesia de Capilerilla:

Estos restos fueron de un antiguo templo de gran belleza en el que se mezclaban elementos góticos y musulmanes propios de sus orígenes. Ocupaba el lugar de la actual era de trilla.

Iglesia de Pórtugos:

Esta iglesia data de los años cincuenta, conservando en su interior elementos del siglo XVII, algunos detalles como un lienzo del Buen Pastor y una imagen de San Sebastián en tela policromada de la Escuela Granadina.

Iglesia de Busquístar:

Se presume que esta construcción se levantara en la primera mitad del siglo XVIII, teniendo las mismas medidas que la inicial procedente del siglo XVI. Posee un importante valor simbólico y urbanístico en la zona.

 

 

Meteorología

© Copyright Complejo Casas Rurales Alpujarra 2000 / 2018

Alojamientos Rurales Benarum© Todos los Derechos Reservados y Registro de Propiedad Intelectual
Registro de Turismo de la Junta de Andalucía: A/GR/000141 - Categoría: 3 llaves - Grupo: Complejo - Modalidad: Rural                                                                                                                                                                                                                     

Rosario Mingorance Lopez - 74709912-R /  Teléfonos: + 34 958 85 11 49 / + 34 676 61 22 25

Avenida Jose Antonio N° 64 / 18450 Mecina Bombarón, Alpujarra de La Sierra, Andalucía, Granada, España

E-mail: informacion@benarum.com - reservas@benarum.com
Marca Registrada: M 2540282 GRUPO BENARUM CLASE 43