gastronomía alpujarra

La Gastronomía en la Alpujarra

Se encuentra usted aquí

La Gastronomía en la Alpujarra

En sus fiestas se conjuga la tradición del pueblo que lleva raíces musulmanas, con platos típicos de bacalao, dulces de miel y almendra, roscos fritos, pestiños, buñuelos o dulces y chocolates, los dulces son predominantes, pero no son los únicos. Alojamientos Rurales Benarum, muestra una lista de algunos manjares más conocidos en la Alpujarra.

La cocina de la Alpujarra tiene su esencia en la variedad y riqueza de los productos de su tierra, encontramos las frutas y hortalizas, cereales, almendras, maíz, ajo, hinojo, choto, miel, judía verde, entre otros. Podemos decir que es una cocina sencilla, natural pero sabrosa, lleva una gran variedad de platos de calidad que convierten a la gastronomía alpujarreña en un verdadero atractivo turístico en sí para los que se acercan a la Alpujarra en general. Los platos más reconocidos de estos pueblos son la olla de hinojos, las gachas de ajo quemado y las gachas de caldo colorado, el guisadillo matancero, el potaje de castañas, los buñuelos y gran variedad de exquisitos dulces de origen morisco.

No podemos dejar de mencionar a uno de los ingredientes oficiales de la Alpujarra Granadina, el cerdo es un producto emblemático, el rito de la matanza en la Alpujarra muestra su importancia en la producción de los renombrados jamones y embutidos de esta tierra. Si eres más de los dulces entonces la repostería de la Alpujarra sinceramente va a enamorarte por su herencia musulmana, haciendo se presente con una amplia variedad de donde se puede elegir: tenemos tortas, soplillos de almendra, pan de higo, roscos, los merengues o los deliciosos Rosquillos de Vino. Imagina estas delicias, pero sumándole un excelente, recio y delicioso vino producido principalmente en La Contraviesa.

Un ejemplo de Gastronomía en sus fiestas

En Mecina Bombarón se ubica la Asociación de Mujeres ‘El Castañar’, esta se dedica a elaborar para algunas fiestas como por ejemplo la Semana Santa: Roscos fritos y pestiños caseros con recetas de antaño, herencia de sus antepasados, en algunas ocasiones de una cocina con una inmensa chimenea que se encuentra en la propiedad del Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra, este municipio está formado por Mecina Bombarón, Yegen, El Golco y la aldea de Montenegro.

Los ingredientes para los famosos roscos fritos son: aceite de oliva, harina, huevos, raspadura de limón, anís, canela, royal, leche, aceite y azúcar. A diferencia de estos, los pestiños fritos los cocinan con harina, sal y levadura. En el caso de semana santa se suelen utilizar más de cuatro sacos de harina que emplean las mujeres de este hermoso pueblo para elaborar estos ricos productos unos días antes de esta semana.

Cuentan con un precio simbólico para adquirirlos, pero que por sobre todo se encuentran hechos por mujeres sin ánimo de lucro, que pertenecen a esta asociación con el único fin de conseguir fondos para subsidiar algunos gastos que se realizan en estas fiestas, principalmente. No podemos dejar de mencionar que las vecinas de Mecina Bombarón están organizadas para elaborar a lo largo del año los deliciosos buñuelos. Esta Asociación de Mujeres denominada ‘El Castañar’ de Mecina Bombarón es de las más importantes y activas a lo largo de toda la comarca de la Alpujarra. El Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra, colabora continuamente con sus proyectos, eventos, encuentros y diversas actividades.

gastronomía alpujarra

Meteorología

© Copyright Complejo Casas Rurales Alpujarra 2000 / 2018

Alojamientos Rurales Benarum© Todos los Derechos Reservados y Registro de Propiedad Intelectual
Registro de Turismo de la Junta de Andalucía: A/GR/000141 - Categoría: 3 llaves - Grupo: Complejo - Modalidad: Rural                                                                                                                                                                                                                     

Rosario Mingorance Lopez - 74709912-R /  Teléfonos: + 34 958 85 11 49 / + 34 676 61 22 25

Avenida Jose Antonio N° 64 / 18450 Mecina Bombarón, Alpujarra de La Sierra, Andalucía, Granada, España

E-mail: informacion@benarum.com - reservas@benarum.com
Marca Registrada: M 2540282 GRUPO BENARUM CLASE 43