La Música en la Alpujarra Parte I

Se encuentra usted aquí

La Música en la Alpujarra Parte I

Este arte contiene su historia en la alpujarra al grado de ser una de las más ricas y variadas de España, es de tradición oral, autentica y bien conservada a pesar del pasar del tiempo, en años recientes han revalorizado y le han otorgado dinamismo a este arte creado en la Alpujarra por medio de un festival de música tradicional, que es promovido por la Asociación Abuxarra, quienes planteándose recuperar el valor del patrimonio inmaterial de la Comarca de la Alpujarra, han logrado esta recuperación, gracias a que es liderado por personas que no desean que sus tradiciones y costumbres caigan en el olvido, Alojamientos Rurales Benarum dedica este espacio a la música.

Historia del Trovo Alpujarreño

En la Alpujarra la manifestación folclórica más original es el trovo, que es un descendiente directo del folclore del imperio Andalusí. Tuvo su renacimiento cuando en medio de un fuerte crecimiento demográfico y económico que data de comienzos del siglo XIX, en el que se llevaba a cabo entre el vino y la uva envasada de La Contraviesa, permitió al Trovo alpujarreño resurgir de las cenizas de la debacle cultural que fue provocada por la expulsión del pueblo morisco muchos años antes. Históricamente es necesario mencionar que, la tradición del Trovo se mantuvo viva en otros países hispanoamericanos, especialmente en Colombia y Cuba, donde se conoce como Trovo Cubano o Trova. Prácticamente todos los viajeros románticos que pasaron por estas tierras -Washington Irving, Richard Ford, entre otros.- hacen mención del mismo. Hasta hace muy poco tiempo, bastaba con reunirse en un grupo de personas una noche cualquiera en un cortijo y la fiesta duraba por horas, a menudo algunos días. En muchas de las ocasiones, y eventualmente antes de finales del siglo XIX, estas reuniones de trovo estaban más relacionadas con trabajos colectivos, como el realizado en las eras, en época de trilla. Además, que también se podían realizar en reuniones inesperadas.

El Trovo Alpujarreño

Siendo descendiente directo del folclore andalusí, consiste en el duelo espontáneo entre dos poetas con acompañamiento musical, en este acto se produce un duelo espontáneo, “cantao” o “hablao”, entre dos poetas y/o cantantes con su respectivo acompañamiento musical. El crecimiento demográfico y económico de comienzos del siglo XIX, con su ajetreado afán y a modo de relajo basado en el vino y la uva envasada de La Contraviesa, permitió al trovo alpujarreño resurgir, podemos encontrar una referencia en algunos escritos de autores que pasaron por la zona, e incluso de otros personajes, un ejemplo: “El trovo es la luz más pura que a mí me va iluminando, con él me voy alumbrando el campo de mi cultura. Si no soy una figura soy un trovero genial y en este mundo ambiental hay una gracia conmigo, que todo lo que yo digo es de la luz natural”. Miguel Candiota -año 1.985-

 

Meteorología

© Copyright Complejo Casas Rurales Alpujarra 2000 / 2018

Alojamientos Rurales Benarum© Todos los Derechos Reservados y Registro de Propiedad Intelectual
Registro de Turismo de la Junta de Andalucía: A/GR/000141 - Categoría: 3 llaves - Grupo: Complejo - Modalidad: Rural                                                                                                                                                                                                                     

Rosario Mingorance Lopez - 74709912-R /  Teléfonos: + 34 958 85 11 49 / + 34 676 61 22 25

Avenida Jose Antonio N° 64 / 18450 Mecina Bombarón, Alpujarra de La Sierra, Andalucía, Granada, España

E-mail: informacion@benarum.com - reservas@benarum.com
Marca Registrada: M 2540282 GRUPO BENARUM CLASE 43