Selección De Leyendas

La Tumba De Muley Hacen

Se encuentra usted aquí

Selección De Leyendas: La Tumba De Muley Hacen

Iniciamos con la leyenda de la tumba de Muley Hacen, que te brinda un mejor detalle de porque este pico tiene el nombre de Mulhacén, Alojamientos Rurales Benarum te presenta la leyenda a continuación.

Muley Hacen fue el penúltimo rey nazarí de Granada, llamado Mulay Hasan o, por los cristianos, Muley Hacén o Mulhacén. Accedió al trono en agosto de 1464, sucediendo a su padre Sa‘d al-Musta'īn cuando ya el Reino de Granada vivía fuertes conflictos internos que le impidieron sacar provecho militar de la guerra en Castilla. Con la sultana Aixa tuvo a su hijo Boabdil, que le quitaría el trono en 1482. A causa de Isabel de Solís, noble castellana que fue apresada en una incursión nazarí y llevada cautiva a La Alhambra. Allí el rey se enamoró perdidamente de ella, descuidando sus asuntos de Estado. Isabel se convirtió al islam con el nombre de Zoraida o Zoraya y fue la esposa favorita del sultán, provocando la enemistad de la sultana Aixa, madre de Boabdil.

Cuenta la leyenda que Muley Hacen, desgraciado sultán del Reino Nazarí, vencido y destronado por su hijo, que seguía las órdenes de la despechada Aixa, se ocultó en algún lugar de Sierra Nevada. Lo acompañó Zoraya, su esposa preferida. Entonces le rogo que, cuando le llegase la muerte, lo enterrase en las entrañas de la sierra, en alguna zona olvidada y desconocida. Allí donde nadie pudiese llegar conseguiría el descanso eterno. No tendría paz si se sabía cerca de la maldad humana o de cuerpos inertes de extraños.

Llegado el momento, Zoraya y los hijos de ambos cumplieron su voluntad, llevando su cuerpo al lugar más alto e inaccesible de Sierra Nevada para darle sepultura. A partir de entonces y en honor al desafortunado sultán, el pico sería conocido como Mulhacén.

Esta leyenda contada también por Pedro Antonio de Alarcón, nos la narra literalmente de esta manera: “…cuentan la tradición y las historias, que, vencido y destronado el viejo MULEY HACEM por su indigno hijo, a quien la despechada AIXA, de áspero rostro y corazón de leona, había inspirado tan sacrílega usurpación; retirado con su fiel ZORAYA y con los hijos en ella habidos a un lugar escondido en las faldas de la Sierra; viéndose abandonado del resto del mundo, ciego, miserable, y próximo ya a la apetecida muerte, rogó a aquellas prendas de su alma que lo sepultasen en un paraje tan ignorado y solo, que no pudiese turbar nunca la paz de sus cenizas la vecindad de hombres vivos ni muertos; pues le causaban tal horror sus semejantes, que temía no dormir tranquilo si era enterrado cerca de otros cadáveres humanos. ZORAYA y sus hijos cumplieron religiosamente esta solemne manda, sepultando los restos del infeliz MULEY HACEM en lo más alto de la Sierra, allí donde nunca posa el hombre su planta, ni llegan jamás los rumores de la vida. Para aquel sublime sarcófago, los hielos suministraron la urna de cristal, pirámides de alabastro las sempiternas nieves, y perpetua ofrenda las nubes, respetuosamente agrupadas al pie de él, cual humo leve de quemado incienso.”

Imagen gracias a https://es.wikipedia.org/wiki/Mulhac%C3%A9n

Meteorología

© Copyright Complejo Casas Rurales Alpujarra 2000 / 2018

Alojamientos Rurales Benarum© Todos los Derechos Reservados y Registro de Propiedad Intelectual
Registro de Turismo de la Junta de Andalucía: A/GR/000141 - Categoría: 3 llaves - Grupo: Complejo - Modalidad: Rural                                                                                                                                                                                                                     

Rosario Mingorance Lopez - 74709912-R /  Teléfonos: + 34 958 85 11 49 / + 34 676 61 22 25

Avenida Jose Antonio N° 64 / 18450 Mecina Bombarón, Alpujarra de La Sierra, Andalucía, Granada, España

E-mail: informacion@benarum.com - reservas@benarum.com
Marca Registrada: M 2540282 GRUPO BENARUM CLASE 43