Senderismo en la Alpujarra

el GR7 en la Alpujarra de Mecina a Trevélez

Se encuentra usted aquí

Senderismo en la Alpujarra: el GR7 en la Alpujarra de Mecina a Trevélez

Si tu objetivo es una travesía de cuatro a cinco días en las laderas más bajas de Sierra Nevada en el GR7, planee dirigirse al oeste de Válor con el objetivo de llegar a Lanjarón a 82 km de distancia. En el caos del alojamiento, pues estaremos gustosos de atenderlo en los Alojamientos Rurales Benarum, ubicados en Mecina Bombarón, infórmate de la movilidad para iniciar tu caminata en Válor, si estás decidido a realizar esta caminata hasta Lanjarón pues visitaras algunos pueblos como Bérchules, Trevélez, Pitres y Capileira cada uno a más de 10 km de la siguiente. Cada asentamiento también está dotado de un restaurante, una tienda y una antigua fuente comunitaria para rellenar botellas de agua. En esta zona la señalización en el GR7 es relativamente buena: el camino se resalta cada 400m aproximadamente por los marcadores rojos y blancos en las rocas o en los postes, pero en ocasiones un giro vital carece de grabado. No olvides tener un buen mapa como respaldo y consulta a los agricultores locales.

Nos ubicamos en Válor y luego nos dirigimos a Yegen, de este lugar podemos usar el sendero de Gerald Brenan para llegar a Mecina Bombarón en Seis kilómetros más al oeste, donde es más probable que quede atrapado en un atasco de cabras que en un atasco. Esta parte del GR7, a medida que pasa por pastizales, granjas en ruinas y olivares, sigue el antiguo camino real, un camino real de una sola vez entre Granada y Almería. Un puente medieval en el borde oriental de Mecina se erige como un marcador histórico.

Luego nos dirigiremos a Bérchules, ubicado a unos 10km aproximadamente, el camino es espectacular, definitivamente inolvidable, en aproximadamente 20km desde Mecina Bombarón podremos llegar a visitar hasta 3 pueblos de nombres tales como Bérchules, Juviles y Trevélez, el segundo pueblo más alto de España que se aferra precipitadamente a un cañón homónimo a la sombra del Mulhacén, el pico más alto de España.

Bérchules, lugar en el que se celebra la nochevieja en agosto, celebrado en tres plazas del pueblo, interesante lugar. Juviles, lugar en el que podemos ubicar el sonado Fuerte de Juviles, un castillo que tuvo su apogeo entre los siglos VIII y XII. Trevélez, el pueblo es famoso por su jamón serrano - jamón curado que madura perfectamente en el aire fresco de la montaña. Los jamones cuelgan de forma ubicua en ganchos en bares y tiendas de la ciudad, justo fuera de la distancia de cabeza a tope. Cuentas con la mitad de tu travesía si tu objetivo fue llegar a Lanjarón, no te desanimes.

Si deseamos continuar con el GR7, te comentamos que a partir de los áridos paisajes sin árboles de Trevélez, el GR7 gira hacia el sur y luego hacia el oeste a través de Busquístar antes de sumergirse en La Tahá, un valle suave y pastoral salpicado de siete aldeas estrechamente anudadas. El GR7 lo depositará en el más grande de ellos, este es Pitres, una buena parada para pasar la noche si desea tranquilidad sin turistas. El próximo cañón, el Barranco de Poqueira, a cinco kilómetros de empinadas distancias, es una propuesta más concurrida.

Fiestas y talleres artesanales.

A lo largo de una cresta alta, el Barranco de Poqueira protege a Pampaneira, Bubión y Capileira, las tres aldeas más bonitas en esta parte de la Alpujarra que se encuentran apiladas una encima de la otra en pendientes empinadas y escalonadas. Compartiendo una herencia árabe común, los asentamientos son conocidos por sus fiestas de verano y talleres artesanales tradicionales. Puedes pasar incontables horas viendo a los fabricantes de cuero, alfareros, telares y tejedores de canasta practicando religiosamente sus antiguas artesanías. De hecho, para productos de calidad hechos a mano, este es posiblemente el mejor "centro comercial" de España.

Meteorología

© Copyright Complejo Casas Rurales Alpujarra 2000 / 2018

Alojamientos Rurales Benarum© Todos los Derechos Reservados y Registro de Propiedad Intelectual
Registro de Turismo de la Junta de Andalucía: A/GR/000141 - Categoría: 3 llaves - Grupo: Complejo - Modalidad: Rural                                                                                                                                                                                                                     

Rosario Mingorance Lopez - 74709912-R /  Teléfonos: + 34 958 85 11 49 / + 34 676 61 22 25

Avenida Jose Antonio N° 64 / 18450 Mecina Bombarón, Alpujarra de La Sierra, Andalucía, Granada, España

E-mail: informacion@benarum.com - reservas@benarum.com
Marca Registrada: M 2540282 GRUPO BENARUM CLASE 43