Senderismo en la Alpujarra

el GR7 en la Alpujarra de Válor a Yegen

Se encuentra usted aquí

Senderismo en la Alpujarra: el GR7 en la Alpujarra de Válor a Yegen

Si el senderismo es parte esencial de su actividad cada vez que realiza un viaje turístico, en Alojamientos Rurales Benarum queremos contarte sobre este maravilloso sendero de gran recorrido que por cierto es de los más mencionados en España, cosa que atrae a románticos, masoquistas y en ocasiones almas perdidas en busca de iluminación espiritual; ahora, con más de un cuarto de millón de caminantes que nos visitan de manera anual, podemos decir que este recorrido ya no está fuera de lo común.

Pero podemos decir aún que el GR7 es el camino menos transitado del sur de España, donde aseguramos que puede sentir que pasea por encima de las nubes tenues antes de descansar por las noches tranquilas en pueblos libres del bullicio de la ciudad.

El GR7, gran recorrido de España

Este gran recorrido de España fue marcado oficialmente en 1974, el GR7 cuenta con cerca de 2.600 kilómetros de longitud y su recorrido sigue el levante peninsular pero retirado de la costa, en la frontera con Francia, después de lo cual continúa como el sendero E4 todo el camino hasta Grecia. De las muchas secciones de tamaño reducido que se pueden hacer en una semana, pocas son tan maravillosas o fáciles de usar como el paso a través del flanco sur de la Sierra Nevada de Andalucía y de los cañones y pueblos blancos de Las Alpujarras, sección de la que hablaremos más.

El magnetismo de Las Alpujarras y el paisaje monolítico de montaña, ubicado en el inusual patrimonio islámico de la región, tienen historia. Recordemos que este fue el último refugio de los moros en España. Años después de que Boabdil, el último sultán nazarí de Granada, capitulara ante los monarcas católicos en 1492, los moros rebeldes aún se encontraban librando una guerra de guerrillas desde las bases aisladas de las montañas en las Alpujarras (esta rebelión de los moros fue extinguida en 1571). La fuerte e inquebrantable influencia morisca se refleja en los exóticos lugares de la región, las artesanías tradicionales y los pueblos de estilo marroquí, con techo plano, que se encuentran salpicados en cañones de lados inclinados como cubos blancos sobre un lienzo de Picasso.

Podemos comenzar en Válor, ubicado aproximadamente a unos 11 km de Las Casas Rurales Benarum, lugar en el que te aseguramos obtendrás un descanso relajante, lugar en el que las aldeas de la región están conectadas por una red completa de carreteras, pero los viajeros que dependen de los automóviles solo podrán descubrir una parte de lo que son los pueblos de las Alpujarras. Válor, cerca de la frontera con la provincia de Almería, es un lugar ideal para comenzar su viaje y familiarizarse culturalmente. La carga de carbohidratos esenciales para las próximas caminatas se puede llevar a cabo en algún restaurante tradicional de la zona con platos preparados en la cocina alpujarreña, podrás probar el plato característico de la región.

Pastos, granjas y olivares.

El primer pueblo principal al oeste de Válor es Yegen, la antigua casa del autor y expatriado británico Gerald Brenan, quien escribió sobre su vida aislada andaluza en la década de 1920 en el cuaderno de viaje al sur de Granada. Brenan es recordado con cariño en la ciudad; su antigua casa está amueblada con una placa y una ruta local de 2 km a pie lleva su nombre.

Meteorología

© Copyright Complejo Casas Rurales Alpujarra 2000 / 2018

Alojamientos Rurales Benarum© Todos los Derechos Reservados y Registro de Propiedad Intelectual
Registro de Turismo de la Junta de Andalucía: A/GR/000141 - Categoría: 3 llaves - Grupo: Complejo - Modalidad: Rural                                                                                                                                                                                                                     

Rosario Mingorance Lopez - 74709912-R /  Teléfonos: + 34 958 85 11 49 / + 34 676 61 22 25

Avenida Jose Antonio N° 64 / 18450 Mecina Bombarón, Alpujarra de La Sierra, Andalucía, Granada, España

E-mail: informacion@benarum.com - reservas@benarum.com
Marca Registrada: M 2540282 GRUPO BENARUM CLASE 43