Sierra Nevada en contacto con los deportes de invierno

Se encuentra usted aquí

Sierra Nevada en contacto con los deportes de invierno

Alojamientos Rurales Benarum al encontrase en una zona cercana a las bondades que ofrece actualmente Sierra Nevada con sus deportes de invierno, presenta un resumen sobre como esta relación entre la nieve y los deportes de invierno fueron tomando fuerza hasta lograr convertirse en el imponente atractivo en estos deportes de invierno para toda la familia.

Esta relación tiene una historia bastante reciente, entre Sierra Nevada y los deportes de invierno no inicio hasta principios del siglo XX, sin embargo, durante el siglo XIX algunos amantes de estos deportes, con material rudimentario ya efectuaban excursiones a las zonas más aptas realizando para ello increíbles esfuerzos frente a la inexistencia de remontes adecuados. A fines del siglo XIX, el escritor granadino Ángel Ganivet, cónsul de España en Helsinki, tenía una noción de crear en Sierra Nevada lo que él llamó la Finlandia Granadina, impulsando de algún modo el nacimiento de los deportes de invierno en las cumbres de Sierra Nevada.

Había algunos que tenían una certeza de que Sierra Nevada estaba en unas óptimas posibilidades para el deporte de invierno. El año de 1898 fue una fecha clave para el alpinismo andaluz, cuando nació una agrupación legendaria conocida como "Diez Amigos Limited", que vivió aquella época heroica de este deporte. Simplemente se trató de gente que constituyó una sociedad con miembros del Centro Literario y Artístico de Granada, con un objetivo, practicar el montañismo.

Diez Amigos Limited

En 1912, esta agrupación se convierte en la Sociedad Sierra Nevada, es el tercer club más antiguo de España y de los primeros en Andalucía, trabajando en el desarrollo turístico y deportivo de la estación, generando la construcción del primer albergue en este macizo montañoso granadino, en la Hoya de la Mora. En estos años fue que nacieron las primeras pruebas deportivas de esquí en Sierra Nevada. La primera de ellas, por su orden cronológico, tuvo lugar en 1914, con la celebración de la Semana Deportiva Nacional. Luego, en los años veinte tendrá lugar otro de los hitos más renombrados e importantes en Sierra Nevada. Se construirá la carretera (con la que actualmente nos permite llegar en nuestros días) y un interesante ferrocarril eléctrico, el que atraviesa parajes de singular belleza y con vistas impresionantes para el ojo humano. Estos proyectos de construcción marcaron de manera determinante el acercamiento de los granadinos a Sierra Nevada, que hasta ese entonces solo imaginaban la belleza de estos parajes.

Un proceso lento para los deportes de invierno

Más adelante, en 1932, se celebró el Premio Hispano Andorrano, se generó posteriormente un paréntesis por la Guerra Civil que España vivió y que no se cerraría hasta 1940, año en el que se disputó el Campeonato de España, y que daría paso a fructíferos años de competiciones nacionales durante 1941, 1943 y 1945. Paso a paso, se grandes posibilidades en el macizo montañoso granadino como un importante foco turístico, sin tener aún una idea de lo que llegaría a ser. Así es que entre los años de 1956 a 1966, se celebró sin ningún tipo de interrupción la Semana Deportiva Internacional, otra prueba que puede denominarse histórica para Sierra Nevada.

Meteorología

© Copyright Complejo Casas Rurales Alpujarra 2000 / 2018

Alojamientos Rurales Benarum© Todos los Derechos Reservados y Registro de Propiedad Intelectual
Registro de Turismo de la Junta de Andalucía: A/GR/000141 - Categoría: 3 llaves - Grupo: Complejo - Modalidad: Rural                                                                                                                                                                                                                     

Rosario Mingorance Lopez - 74709912-R /  Teléfonos: + 34 958 85 11 49 / + 34 676 61 22 25

Avenida Jose Antonio N° 64 / 18450 Mecina Bombarón, Alpujarra de La Sierra, Andalucía, Granada, España

E-mail: informacion@benarum.com - reservas@benarum.com
Marca Registrada: M 2540282 GRUPO BENARUM CLASE 43