Una mirada a la historia de la Alpujarra

Una mirada a la historia de la Alpujarra

Se encuentra usted aquí

UNA MIRADA A LA HISTORIA DE LA ALPUJARRA

La Alpujarra, como tal, cuenta con una impresionante historia, iniciando por el hecho de entender que sus orígenes no son de una sola cultura, sino de varias y desde mucho tiempo atrás, nuestro territorio fue hogar de tribus africanas descendientes de la etnia camita que vinieron en el periodo neolítico, para luego ser colonizada por íberos, celtas, romanos, pero los que supieron lidiar con la aspereza de nuestro territorio, fueron los árabes.

 

Los árabes, lograron la colonización de manera paulatina, la influencia de esta población podemos admirarla en el hermoso y casi inigualable paisaje agrario, también en su arquitectura cúbica, la cual está íntimamente relacionada con la arquitectura beréber de las montañas marroquíes de Atlas, también no podemos dejar de mencionar los muchos nombres de los pueblos de origen árabe. De manera más familiar podemos toparnos con su cocina, el tradicional tejido de alfombras y jarapas, podemos observar bastante de su huella en manifestaciones culturales como el Trovo (Una forma de música tradicional que consiste en la improvisación de poesía dialogada, usando como base música folclórica)

La llegada y el auge

Al principio lo que atrajo a todos estos pobladores fue la riqueza minera de Sierra Nevada, pues contaba con hierro, plata, cobre y plomo; al encontrarse próximo al mar fue cuando tuvimos visitas de fenicios, cartagineses e incluso griegos; se presume que estos últimos estuvieron al mismo tiempo en que los romanos, habitando mayormente las zonas cercanas a las playas. Cuando llegaron los árabes, estuvieron decididos a habitar la sierra, quienes lograron dominar la aspereza del territorio.

La población árabe llego a su máximo esplendor aproximadamente en los siglos XIV y XV, lograron desarrollar un complejo sistema de canalizaciones y acequias, juntamente a un extenso comercio de sedas acompañadas en su mayoría por esencias aromáticas las que terminaban exportando por el mar.

Los Moriscos

La Alpujarra, naturalmente aislada entre montañas, siempre mostró su carácter, su presencia como fortaleza natural, en definitiva, un baluarte para resistir a quienes pretendían penetrar en su interior. Esto dio a la Alpujarra la oportunidad de convertirse en escenario de rebeliones y hechos singulares, los que con el tiempo contribuyeron a formar ese carácter. El resplandor árabe inicio la caída en diciembre de 1568 con la rebelión de los moriscos al coronar rey a Abén Humeya, Don Fernando de Válor. Quien fue asesinado por su primo Abén Aboo, Diego López, para asumir la corona, y que con el tiempo fue históricamente conocido con el cruel nombre de “El Reyecillo”, pues fue odiado por sus enemigos como era de esperarse, y además fue odiado por sus propios partidarios, por la traición a su primo.

Final de la Rebelión

Abén Aboo dirigió la rebelión morisca por un periodo de año y medio para finalmente morir un 15 de marzo de 1571, en una cueva entre Mecina Bombarón y Bérchules, fecha en la que se asume la expulsión total de los moriscos en la Alpujarra. Como medida de protección ante los graves efectos económicos y para que las tierras no queden desiertas, Felipe II dispuso que la Alpujarra sea repoblada con un aproximado de 2000 familias que llegaron de Galicia, León, Asturias y Castilla. Visita nuestra web https://www.benarum.com/la-alpujarra/historia-de-la-alpujarra y conoce más de los Alojamientos Rurales Benarum.

Una mirada a la historia de la Alpujarra

Meteorología

© Copyright Complejo Casas Rurales Alpujarra 2000 / 2018

Alojamientos Rurales Benarum© Todos los Derechos Reservados y Registro de Propiedad Intelectual
Registro de Turismo de la Junta de Andalucía: A/GR/000141 - Categoría: 3 llaves - Grupo: Complejo - Modalidad: Rural                                                                                                                                                                                                                     

Rosario Mingorance Lopez - 74709912-R /  Teléfonos: + 34 958 85 11 49 / + 34 676 61 22 25

Avenida Jose Antonio N° 64 / 18450 Mecina Bombarón, Alpujarra de La Sierra, Andalucía, Granada, España

E-mail: informacion@benarum.com - reservas@benarum.com
Marca Registrada: M 2540282 GRUPO BENARUM CLASE 43