Estación Recreativa de Esqui,
El Puerto de la Ragua
Estación Recreativa de Esquí, El Puerto de la Ragua, La Alpujarra. Situado dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada, pero en su parte más desconocida, el Puerto de La Ragua es un paso natural entre dos comarcas bien diferentes que han sabido conservar intactas, pese al paso de los siglos, sus costumbres, sus tradiciones y su estilo de vida.
Situado dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada, pero en su parte más desconocida, a caballo entre las provincias de Granada y Almería, el Puerto de La Ragua es un paso natural entre dos comarcas bien diferentes que han sabido conservar intactas, pese al paso de los siglos, sus costumbres, sus tradiciones y su estilo de vida.
Desde sus 2.000 m. de altura la Estación Recreativa de Esqui del Puerto de La Ragua domina arrogante la geografía que la circunda desde La Alpujarra, las playas almerienses, el Cabo de Gata, las Sierras de Baza, Cazorla, Segura y las Villas, el altiplano del Marquesado, hasta las cumbres nevadas de nuestro Parque Nacional.
Lejos del bullicio que se respira en las estaciones de esquí alpino, el Puerto de la Ragua, dedicado a actividades deportivas compatibles con el entorno, convive en armonía con el paraje natural que la envuelve.
Al sur, y a tan solo 15 Km., se encuentra todo el embrujo morisco que se ha conservado durante muchos años en La Alpujarra, que se caracteriza por un relieve accidentado salpicado de pueblos blancos que mantienen el aroma y el encanto de una arquitectura que tiene en la inspiración, los materiales y la estructura sus principales señas de identidad. Profundos barrancos, terrazas y bancales, toda clase de frutales y un peculiar sistema de regadío completan un recorrido de indudable belleza para el visitante.
Al norte, la altiplanicie “castellana” del Marquesado del Zenete, tierras que en su día pertenecieron a D. Rodrigo de Mendoza, Marqués del Zenete, y del que la comarca ha heredado el nombre, el señorío y la grandeza. Pueblos llenos de historia, que han conocido el paso de numerosas culturas, pueblos ibéricos, romanos, visigodos, y, como no, la cultura árabe, de cuyas batallas con los cristianos en época de la Reconquista aún permanecen torres, castillos y fortalezas. La mayoría de ellas en ruinas, o utilizados como apriscos o corrales de ganado, siendo el más espectacular y mejor conservado el Castillo de la Calahorra, aunque de propiedad privada.
Información ofrecida por: http://www.puertodelaragua.com