+34 958 851 149
+34 676 612 225

SpanishEnglishFrenchGermanItalian

+34 958 851 149
+34 676 612 225

+34 958 851 149
+34 676 612 225

Agricultura, Ganadería y Riegos
en la Alpujarra

Agricultura y Ganadería en la Alpujarra

La agricultura en la alta y media alpujarra (incluida aquí la contraviesa oriental) se articula en torno a cultivos tradicionales mediterráneos: vid, olivo, almendro, higuera, judias verdes, tomates, castañas,…

Las zonas regables se dedican a cereal, legumbres y patatas, con algunos frutales intercalados, en la mayoría de los casos como separación y contención de bancales. Desde comienzos de la decada de los ochenta la experimentación con frambuesa en zonas comprendidas entre 900 y 1.300 metros de altitud (especialmente el entorno de cádiar) ha pasado a ser un cultivo rentable y propicio para la industrialización; en 1990 la cosecha de este cultivo supera las 375.000 toneladas.

 

La producción de vino de la alpujarra granadina se reparte por catorce términos municipales con altitudes medias que oscilan entre 1.200 y 1.500 metros. Esta elevación propicia uvas escasas en peso, pero ricas en graduacion, azucares y aroma. La producción de las casi 200 pequeñas bodegas familiares (cada vez aumenta el numero de cooperativas vitivinicolas) oscila entre 5 y 7 millones de litros al año. 

 

El olivar de la alpujarra surge como una prolongación del valle de Lecrín, adentrándose con fuerte presencia hasta Órgiva y con tendencia a ser un arbolado marginal a medida que nos desplazamos hacia el oriente, exceptuadas las 1.200 hectáreas de alcolea, al otro extremo almeriense. Al cultivo del olivar le ocurre en muchos casos lo que al resto de frutales, se conserva como elemento de contención de bancales en cultivos hortícolas. Se calcula en 3.000 el número de hectáreas plantadas y en cinco millones de kilos de una cosecha media que, a lo sumo, da para el autoconsumo de la población autóctona.

En esta sección

Ganadería en la Alpujarra

A distintas zonas ecológicas se pueden atribuir distintos tipos de explotaciones ganaderas. De la Alpujarra Alta los pastores mayoritariamente se van en trashumancia al sur de Sierra Nevada. De septiembre hasta mayo los rebaños pastorean en la Alpujarra Alta mientras que pasa la época de heladas en Sierra Nevada.

DETALLES

 

Los riegos en la Alpujarra

El agua se captaba normalmente por presas o norias y se dirigía por acequias hacia balsas o a los campos. Los cultivos son un modelo de adaptación a un medio inhóspito, aprovechan el agua de forma eficaz para regar los diminutos bancales labrados en las laderas.

DETALLES

 

Agricultura en la Alpujarra

Los musulmanes extendieron las formas de cultivo que han dejado impreso un peculiar carácter al paisaje alpujarreño. El agua es conducida mediante sofisticados sistemas de acequias hasta los pequeños bancales labrados en las laderas.

DETALLES

 
Reproducir vídeo

9 usuarios están viendo este alojamiento:

Regala Estancias en Alojamientos Rurales Benarum

Ir arriba