menu

Ganadería en la Alpujarra de Granada

A distintas zonas ecológicas se pueden atribuir distintos tipos de explotaciones ganaderas. De la Alpujarra Alta los pastores mayoritariamente se van en trashumancia al sur de Sierra Nevada. De septiembre hasta mayo los rebaños pastorean en la Alpujarra Alta mientras que pasa la época de heladas en Sierra Nevada.

La Ganadería en la Alpujarra, un lugar donde disfrutar

Ganadería
Ganadería

De septiembre hasta mayo los rebaños pastorean en la Alpujarra Alta mientras que pasa la época de heladas en Sierra Nevada. En verano regresan a Sierra Nevada a altitudes por encima de los 2.000 m donde encuentran sitios más frescos que resultan de mayor agrado a los rumiantes.

A cada pueblo de la Alpujarra Alta le pertenece un terreno en Sierra Nevada: Bérchules tiene la Sierra de Bérchules, Mecina-Bombarón la de Mecina. Antes de la subida a cada sierra se reúnen todos los pastores  – es decir también los pastores de fuera del pueblo que suben para ahí – y en esta reunión se arreglan los sitios de estancia y los caminos de pastoreo.

Estas reuniones parecen formar la base de la comunidad que hay entre los pastores de cada sierra.

Ganadería Caprina Y Bovina

Hasta hace unos lustros, los animales formaban parte del paisaje de la Alpujarra. Su necesidad para las faenas agrícolas era total. Había infinidad de vacas, mulos, burras, animales de carne y aves de corral. También existían muchos pastores y ganaderos. En la mayoría de las casas y cortijos había cabras para la provisión de leche.

Ganadería porcina e industria del cerdo

La ganadería porcina y las industrias cárnicas derivadas del cerdo son actividades clásicas en la comarca de la Alpujarra. Algunas poblaciones de la zona tienen a este sector como la principal actividad industrial. Influyen en este hecho el relevante consumo de estos productos y los bajos niveles de inversión que requieren las instalaciones fabriles. Pero, frente a la expansión que ha experimentado la industria cárnica tradicional en los últimos años, debido al aumento de la renta, la ganadería porcina se ha estancado.

Una de las causas ha sido la casi total desaparición de los sistemas domésticos de manejo, que han dado paso a otros altamente tecnificados de crianza en granjas. Las economías de escala y de aglomeración juegan así un papel destacado, dando paso a una concentración territorial en las áreas próximas a los mayores núcleos de población y a los puntos de embarque y desembarque de grano. 

Entre los productos tradicionales, el jamón es el más popular de la Alpujarra y es el que menor concentración empresarial muestra todavía. Sin embargo, su consumo se mantiene. De ahí que la lucha por los mercados extra-comarcales sea dura.

La ganadería, actualmente muy en declive, ha jugado un papel muy importante en esta zona aunque siempre subordinada a la agricultura, especialmente a la cerealista de secano.

Prácticamente todas las poblaciones de la Alpujarra han tenido una tradición ganadera, y aún hoy el pastoreo es una de las actividades más presentes. En época nazarí existían lugares donde el ganado descansaba y pastaba en una determinada estación del año, por lo que se pagaba un derecho conocido como “talbix”.

Ganadería
ganaderia_alpujarra

Galería de imágenes Ganadería

Compártelo
Facebook
X
WhatsApp
Email
Threads
PDF
×