+34 958 851 149
+34 676 612 225

SpanishEnglishFrenchGermanItalian

+34 958 851 149
+34 676 612 225

+34 958 851 149
+34 676 612 225

Fauna del Parque Natural
de Sierra Nevada

La Alpujarra de Granada

El Parque Nacional Andaluz con mayor importancia a nivel de Flora y Fauna es el de Sierra Nevada sobresale por su vegetación, por contar con la flora endémica mas importante de Europa, esta, gracias entre otras características a su altura y su baja latitud.

 

Es por esa variedad junto con su paisaje y también su fauna, que en el año 1.986 fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO, tres años después Parque Natural y el dia 17 de Diciembre de 1988, a la mitad del Parque se le concedió la máxima protección de Parque Nacional, convirtiéndose en el duodécimo español. Conserva una gran reserva de animales protegidos y de otras variedades de Fauna existentes en el Parque Natural.

La Fauna en la Alpujarra, un lugar donde disfrutar

cabra-montes-alpujarra

 

 

Entre dicha variedades, predomina la Cabra montes cuyo aspecto es macizo y patas robustas. Presenta un gran dimorfismo sexual: – Macho: peso máximo 110 kg.. Altura en la cruz 90 cm. su carácter mas distintivo es su gran cornamenta, que puede llegar a medir hasta 90 cm., con un peso de 1 kg. por cuerna, ello supone un condicionamiento muy fuerte en la estructura del animal y en su marcha. – Hembra: peso máximo unos 40 kg. altura en cruz de 65 cms. Su cornamenta no supera los 40 cms.

 

En su hábitat los machos y las hembras forman rebaños separados durante la mayor parte del año, rebaños de 10 a 30 individuos. Los rebaños de machos están dirigidos por un macho superior en jerarquía pero que curiosamente pocas veces avanza al frente, casi siempre la marcha la encabeza un macho mas joven seguido por el viejo macho. Las hembras forman rebaños junto con las crias estan dirigidos por una vieja hembra que suele permanecer vigilante mientras los demás pastan. Su alimentación se basa en el ramoneo de los arbustos y árboles jóvenes del matorral mediterráneo y de los pastizales de montaña.

 

La Cabra Montés es una especie con fuerte dimorfismo sexual, al igual que muchos otros bóvidos. Las hembras miden unos 1,20 metros de largo y otros 60 de altura en la cruz, pesando entre 30 y 45 kilos. Tiene cuernos bastante cortos y se parece bastante a una cabra doméstica, aunque la cabra doméstica tendría su origen en la cabra bezoar (Capra aegagrus) y/o en el markhor (Capra falconeri). Los machos, en cambio, pueden llegar a los 148 centímetros de largo y tener una altura de 77 centímetros en la cruz, alcanzando un peso máximo de 110 kilos. Los cuernos de los machos son notablemente gruesos y pueden llegar a ser el triple de largos que los de las hembras.

 

Están más separados entre sí que los cuernos de otras especies del género Capra. Los machos adultos tienen también una cara más alargada y la típica barba de chivo oscura bajo la mandíbula.

El color y longitud del pelaje varía según las subespecies y la época del año, tornándose más largo y grisáceo en invierno. Tras las mudas de pelo de abril y mayo, el color es pardo o canela, con manchas oscuras en la parte inferior de las patas que en los machos adultos pueden extenderse hacia los costados, hombros y vientre. La parte central de éste es blanca en ambos sexos, y la cola negra y corta (12-13 cm.). La fenología del pelaje podría ser uno de los factores importantes en los ciclos estacionales de algunos parásitos transmitidos por contacto como son por ejemplo los ácaros causantes de la sarna sarcóptica.

 

Junto con la cabra montés en el Parque Natural de Sierra Nevada encontrarán Jabalíes, zorros, águilas, linces,… Entre los mamíferos, el tejón, el turón, la comadreja común, la jineta, la garduña, la ardilla común y el jabalí se encuentran en las zonas más espesas y frondosas de los bosques. La fauna de Sierra Nevada siempre ha sido de difícil estudio, existiendo un número bastante bajo de referencias zoológicas. La reina indiscutible de la fauna en Sierra Nevada es la cabra montés, Capra pyrenaica, que suele pastar en los pastizales de alta montaña.

 

El Ministerio de Medio Ambiente de España ha clasificado 80 especies animales endémicas. Además se hallan diversas especies de animales invertebrados singulares, entre los que se encuentran más de 20 especies de mariposas y numerosas especies de pequeñas aves y un importante número de rapaces.

27 usuarios están viendo este alojamiento:

Regala Estancias en Alojamientos Rurales Benarum

Ir arriba