+34 958 851 149
+34 676 612 225

SpanishEnglishFrenchGermanItalian

+34 958 851 149
+34 676 612 225

+34 958 851 149
+34 676 612 225

Flora del Parque Natural
de Sierra Nevada

La Alpujarra de Granada

El Parque Nacional Andaluz con mayor importancia a nivel de Flora y Fauna es el de Sierra Nevada sobresale por su vegetación, por contar con la flora endémica mas importante de Europa, esta, gracias entre otras características a su altura y su baja latitud.
 
Es por esa variedad junto con su paisaje y también su fauna, que en el año 1.986 fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO, tres años después Parque Natural y el dia 17 de Diciembre de 1988, a la mitad del Parque se le concedió la máxima protección de Parque Nacional, convirtiéndose en el duodécimo español. Conserva una gran reserva de animales protegidos y de otras variedades de Fauna existentes en el Parque Natural.

La Flora en la Alpujarra, un lugar donde disfrutar

flora-sierra-nevada
flora-sierra-nevada
flora-sierra-nevada
flora-sierra-nevada

 

La diversidad biológica es el principal valor ecológico de Sierra Nevada, especialmente en lo que se refiere a la flora vascular, con mas de 2.100 especies catalogadas de las cerca de 8.000 existentes en la Península Ibérica.

 

 

Las causas del insólito número de especies endémicas presentes en el macizo comenzó con el fin de la Era Terciaria, hace ahora casi dos millones de años. El clima de toda Europa sufrió un progresivo enfriamiento que permitió a especies vegetales de latitudes septentrionales y árticas avanzar progresivamente hacia el sur de Europa y ocupar gran parte del interior y zonas altas de la Península Ibérica. El fin de la Glaciación de Würm y la llegada del período Holoceno marcó el comienzo de un progresivo aumento de temperaturas, y estas especies adaptadas a climas fríos encontraron refugio en las alturas de Sierra Nevada, adaptándose progresivamente a las características propias del clima de la zona, como su sequía estival.

 

Sierra Nevada presenta el 7% de la flora vascular existente en la Region Mediterranea; teniendo en cuenta que este macizo apenas representa una centesima parte de la superficie total de esta region biogeografica, da una idea de la calidad de esta singular muestra del patrimonio natural.

 

El clima riguroso de las glaciaciones cuaternarias provoco en Europa una retirada de la vegetacion hacia latitudes mas bajas, de esta forma, llegaron a Sierra Nevada especies procedentes del norte de Europa. La permanencia de muchas de estas especies se vio favorecida por los periodos interglaciares.

 

Algunas de estas especies buscaron su optimo ambiental subiendo a lo alto de las montañas, donde el clima era similar al de su origen. Mas adelante, a causa del aislamiento, algunas de estas plantas desembocaron en nuevas especies o razas, muchas de ellas vicariantes de algunas plantas alpinas o pirenaicas, engrosando asi el numero de endemismos propios de este macizo.

 

En el sur de la Península Ibérica, se encuentra uno de los mayores tesoros botánicos de Europa. El Macizo de Sierra Nevada, entre Granada y Almería, alberga más de 2000 especies de plantas y más de 80 endemismos. Pero su interés no radica únicamente en las cifras, sino en la variedad de hábitats y pisos bioclimáticos que ocupa: desde el piso termomediterráneo al crioromediterráneo. 

 

Especialmente este último, donde no crecen los árboles y por encima de los 2900 m de altitud, alberga las plantas más llamativas y el mayor número de endemismos.

 

En esta página no están, como es lógico, todas las plantas, sino sólo las que hemos tenido la suerte de descubrir entre las más destacadas.

Referencias: Wikipedia

 

20 usuarios están viendo este alojamiento:

Regala Estancias en Alojamientos Rurales Benarum

Ir arriba