+34 958 851 149
+34 676 612 225

SpanishEnglishFrenchGermanItalian

+34 958 851 149
+34 676 612 225

+34 958 851 149
+34 676 612 225

La Alpujarra de Granada, un lugar donde perderse

La Alpujarra de Granada

La Alpujarra de Granada, costumbres, actividades, senderismo y gastronomía.

Descubra La Alpujarra de Granada, un lugar privilegiado, en las faldas de Sierra Nevada. Las Alpujarras están compuestas por 150 pueblos, entre los más significativos podemos destacar Trevélez, Capileira, Pampaneira, Orgiva, Mecina Bombarón, Ugijar y Lanjarón, entre otros. Cada uno de los pueblos ofrece singularidad y belleza fundida en un ambiente natural.

La Alpujarra de Granada, un lugar donde perderse

alpujarra
alpujarra

La Alpujarra de la sierra granadina esta salpicada por una constelación de pequeños y blancos pueblos, caracterizados por una arquitectura popular plagada de elementos constructivos propios, únicos en España.

 

Muchos pueblos de Las Alpujarras conservan con gran pureza su fisonomía tradicional, las casas cuyo parecido con las construcciones berebere de las montañas del Magreb es sorprendente, se desparraman de forma aparentemente anárquica por las laderas. Como peldaños de unas descomunales escaleras, los terrados y azoteas de unas sirven de salida a otras, y sobre estas se erizan las esbeltas chimeneas.

Durante los meses de otoño se ven las azoteas llenas de mazorcas de maíz, ristras de pimientos rojos, berenjenas y tomates puestos a secar, alimentos que forman parte de la gastronomía autóctona andaluza.

 

La disposición interior de las casas de Las Alpujarras de Granada, con las cuadras en la planta baja en la que los animales hacen la función de calefacción natural y la vivienda situada en la parte alta, refleja un modo de vida agrícola aún presente. El hecho de que las casas están encajadas unas en otras y construidas sobre vertientes, hace que a distancia el efecto sea de una aglomeración de cajas en ascensión hacia la cumbre. Los singulares tinaos son uno de los elementos más peculiares de la arquitectura alpujarreña, esta especie de pórtico o galería facilita el paso entre viviendas que están a distinto nivel y protege al ganado.

 

La particularidad de estas construcciones existen únicamente en la Alpujarra de Granada, en Argelia y en el atlas marroquí, ya que fueron introducidas por los montañeses bereberes que la colonizaron en la Edad Media.

Paisaje, costumbres y naturaleza en Las Alpujarras, su paraíso rural

La región consiste principalmente en una serie de valles y barrancos que descienden desde las cumbres de Sierra Nevada, en el norte, al eje vertebrador de la comarca, que es el gran valle, dispuesto en dirección este-oeste, formado por las cuencas del río Guadalfeo, en la parte granadina, y del río Andarax, en la parte almeriense. Al sur, la Sierra de Lújar, la Sierra de la Contraviesa y la Sierra de Gádor con sus barrancos, que descienden desde estas sierras al Mar Mediterráneo.

 

La Alpujarra de Granada configura un espacio de una enorme belleza natural y grandes contrastes. A causa de su clima suave, combinado con una fuente estable de agua para la irrigación de los ríos que descienden de Sierra Nevada, los valles de La Alpujarra disfrutan de un importante grado de fertilidad, si bien a causa de la naturaleza del terreno sólo pueden ser cultivados en pequeñas parcelas, por lo cual la técnicas modernas de agricultura no suelen ser viables. Abundan los árboles frutales, como naranjos, limoneros, caquis, manzanos, higueras, castaños, almendros, y los viñedos. La zona este de La Alpujarra, la almeriense, así como la cara sur de las sierras costeras, son más áridas.

 

Hacia el Macizo de Sierra Nevada se encuentra una gran cantidad de especies de plantas y endemisos que suelen ser una de las atracciones naturales que posee el lugar. Representa la más alta biodiversidad de toda la Península Ibérica, con lo cual resulta ser una belleza para los turistas que deciden visitar el lugar.

 

La vía de acceso principal hacia Las Alpujarras se realiza a través de la N-323, o también conocida con el nombre de Carretera de Sierra Nevada, hacia Granada. Luego se tiene acceso a dos entradas, la primera se encuentra en a unos 15 km de la costa y la segunda a unos 29 km de la costa y 40 kilómetros de Granada. Además, se puede ingresar desde Guadix, atravesando por el puerto de la Ragua.

Galería

Reproducir vídeo

10 usuarios están viendo este alojamiento:

Regala Estancias en Alojamientos Rurales Benarum

Ir arriba