De Lanjarón podemos destacar el puchero de hinojos y el remojón; de Busquístar, el estofado de conejo; el potaje de castañas de Capileira y la olla gitana de patatas, de Trevélez. De Pampaneira, las gachas; de Mecina-Bombarón, las gachas de ajo ‘quemao’; de Válor, la perdiz escabechada; de Ugíjar, el arroz ‘libera!’; de Rubite, la cabeza de cerdo asada, etc.
Los productos cárnicos derivados del cerdo son los más clásicos y extendidos de la Alpujarra, como chorizos, morcillas, longanizas y múltiples chacinas. Pero el jamón, emblema de toda ella, con Denominadón Especifica Jamón de Trevélez, es su más alta expresión.
En la Alpujarra se puede disfrutar de los Cuajos de almendra y las Tortas de Ala-Jú y los Soplillos, de carácter árabe. ¡Que les aproveche!
Con la mención de Vinos de la tierra están las de Vino de la Tierra del Norte de Granada y Vino de la Tierra Granada Sur-Oeste.
Es una comida o plato tipico en los dias de matanza.
Plato típico que se puede degustar en la Fiesta de la Castaña el primer fin de semana de Noviembre, es un plato para paladares exigentes y muy elaborado a base de castañas y esencias de vegetales de la zona.
Todos los Derechos Reservados y Registro de Propiedad Intelectual.
Registro de Turismo de la Junta de Andalucía: A/GR/000141 – Categoría: 3 llaves – Grupo: Complejo – Modalidad: Rural