+34 958 851 149
+34 676 612 225

SpanishEnglishFrenchGermanItalian

+34 958 851 149
+34 676 612 225

+34 958 851 149
+34 676 612 225

Alpujarra de la sierra

La Alpujarra de Granada

A las espaldas del más elevado pico de la península, nos encontramos con la que fue patria de Abén Aboo activo defensor de la Alpujarra musulmana. Pintoresco pueblo con sus barrios, caracterizados por su singular arquitectura popular, escalonadas laderas y rodeado de castaños centenarios.

La Alpujarra de Granada, un lugar donde perderse

Ganadería

El municipio de Alpujarra de la Sierra en la provincia de Granada está formado por dos núcleos de población: Mecina Bombarón y Yegen así como el barrio de el Golco y el Caserío de Montenegro. Recostado sobre una suave ladera, entre aires bereberes se encuentra Yegen, un lugar que cautivó durante mucho tiempo a Gerald Brenan y le animó a fijar su residencia durante 7 años.


Las pocas gentes que viven en el golco, me ofrecieron su hospitalidad, sus palabras y me mostraron con orgullo su flamante iglesia donde vive su patrona, la virgen de gracia. Aquí comprendí el significado del término equilibrio; estas gentes aprovechando los recursos inmediatos a su alcance de una forma particular, vernácula, económica y en cierto modo ecológica transformaron un entorno para convivir en equilibrio con él.


En Mecina Bombarón, siguiendo mi especial ruta por las Alpujarras, encontré un Museo de la Fotografía que me transportó a épocas pasadas; me hizo sentir especial entendiendo y conociendo la esencia del mundo rural y sus costumbres. Algunos de mis recuerdos infantiles más nítidos, no son recuerdos de personas o de lugares, sino de fotografías; si no fuera por las fotos, mi memoria sería menos memoria, no habría percibido, desde antes de tener uso de razón la poesía y el enigma del tiempo de las vidas humanas.

Tiene el agua como protagonista en multitud de fuentes y lavaderos, y posee una original arquitectura popular, las casas están perfectamente adaptadas a la montaña en la que se encuentran. Sin olvidar la reliquia arquitectónica del pueblo, el puente romano, considerado antiguo Camino Real de Granada a Almería. Todos los núcleos de población están orientados al Sur, mirando al mar, como si fueran balcones, separados unos de otros por barrancos repletos de vegetación.

 

Paisaje, costumbres y naturaleza en Las Alpujarras, su paraíso rural

La región consiste principalmente en una serie de valles y barrancos que descienden desde las cumbres de Sierra Nevada, en el norte, al eje vertebrador de la comarca, que es el gran valle, dispuesto en dirección este-oeste, formado por las cuencas del río Guadalfeo, en la parte granadina, y del río Andarax, en la parte almeriense. Al sur, la Sierra de Lújar, la Sierra de la Contraviesa y la Sierra de Gádor con sus barrancos, que descienden desde estas sierras al Mar Mediterráneo.

 

La Alpujarra de Granada configura un espacio de una enorme belleza natural y grandes contrastes. A causa de su clima suave, combinado con una fuente estable de agua para la irrigación de los ríos que descienden de Sierra Nevada, los valles de La Alpujarra disfrutan de un importante grado de fertilidad, si bien a causa de la naturaleza del terreno sólo pueden ser cultivados en pequeñas parcelas, por lo cual la técnicas modernas de agricultura no suelen ser viables. Abundan los árboles frutales, como naranjos, limoneros, caquis, manzanos, higueras, castaños, almendros, y los viñedos. La zona este de La Alpujarra, la almeriense, así como la cara sur de las sierras costeras, son más áridas.

 

Hacia el Macizo de Sierra Nevada se encuentra una gran cantidad de especies de plantas y endemisos que suelen ser una de las atracciones naturales que posee el lugar. Representa la más alta biodiversidad de toda la Península Ibérica, con lo cual resulta ser una belleza para los turistas que deciden visitar el lugar.

 

La vía de acceso principal hacia Las Alpujarras se realiza a través de la N-323, o también conocida con el nombre de Carretera de Sierra Nevada, hacia Granada. Luego se tiene acceso a dos entradas, la primera se encuentra en a unos 15 km de la costa y la segunda a unos 29 km de la costa y 40 kilómetros de Granada. Además, se puede ingresar desde Guadix, atravesando por el puerto de la Ragua.

puente-romano-2

Galería

Costumbres, actividades, senderismo y gastronomía en Las Alpujarras

fuente-del-Capit n

La Alpujarra granadina aglutina, en el marco incomparable de sus pueblos blancos, la oferta de turismo rural más amplia de toda la provincia de Granada. Las casas rurales en La Alpujarra son una opción elegida por muchos turistas para disfrutar de las innumerables alternativas de ocio y naturaleza que ofrece esta hermosa provincia de Andalucía.

Esta zona de Andalucía se ha caracterizado, a lo largo del tiempo por ofrecer uno de los mejores jamones, el reconocido Jamón de Trevélez. La característica fundamental que presenta es que es curado al aire de la sierra, con lo cual su sabor resulta ser único.

 

Las morcillas y las longanizas también son otro de los grandes atractivos para por los turistas rurales, debido a su fama siendo conocidos como los mejores embutidos de Andalucía. Además, suelen ser acompañados con excelentes vinos del lugar, entre los cuales se destacan el de la Contraviesa, el Albondón y el Albuñol. La Alpujarra de Granada también ofrece una variedad de postres y dulces autóctonos, entre los que destacan los huesos de santo, los dulces moriscos, los roscos de Pampaneira, los soplillos, los borrachillos, los buñuelos con chocolate y la torta de lata.

Existen muchos lugares de interés en la Alpujarras de Granada, sitios donde perderse, hacer senderismo y descubrir la flora y la fauna locales entrando en contacto directo con la naturaleza y la geografía andaluzas. Ente las numerosas propuestas, avanzamos algunas excursiones de especial interés para el turismo rural:

Se pueden encontrar yacimientos y piezas arqueológicas que datan desde los siglos VIII y IX, lo cual resulta ser muy interesante de visitar si usted anhela conocer vestigios históricos.

Su interés versa en descubrir un edificio histórico que consta de tres plantas y que fue un viejo cuartel durante la Guardia Civil.

En su interior se ocultaban los moriscos de Yegen. Se trata de una roca sumamente grande de unos quinientos metros cuadrados.

Hallará molinos de agua situados estratégicamente para aprovechar la corriente del río en Mecina Bombarón, y es justamente que desde este río que se puede observar sin inconvenientes el antiguo puente romano.

Descubrirá una construcción ancestral que solía conectar las provincias de Almería con Granada y aún hoy permanece en el lugar de manera intacta.

La Alpujarra de Granada es un lugar ideal para conocer y disfrutar por todo lo que tiene para ofrecer en turismo rural o agroturismo: un clima agradable, montañas, fiestas autóctonas, una gastronomía regional deliciosa y trato inmejorable, que hará de sus días de descanso un período inolvidable.
Reproducir vídeo

15 usuarios están viendo este alojamiento:

Regala Estancias en Alojamientos Rurales Benarum

Ir arriba