Las vacaciones rurales en España han cobrado una extraordinaria importancia en los tres últimos años .
A partir de la pandemia del covid-19 el perfil del turista ha dado un vuelco en algunos de sus patrones de consumo.
Por una parte se ha mantenido alguna de las preferencias a la hora de elegir destinos turísticos, en cambio por otra, se ha incorporado unas nuevas exigencias.
Basados en estudios de opinión realizados por varios portales web, veamos cuales son las razones principales de esos cambios de hábitos o preferencias.
Razones de Preferencia para Vacaciones Rurales
1. Seguridad para la Salud
La pandemia nos trajo un estado de estrés y ansiedad por la preservación de la vida. El mundo tenía décadas sin pasar una situación donde la salud estaba bajo amenaza inminente.
No perder la vida o enfermar, más los gatos que podría acarrear tal situación, se volvió en preocupación colectiva.
Es por ello, que los españoles volcaron su mirada hacia lugares menos concurridos y alojamientos de poca ocupación (con protocolos sanitarios) que les diera esa tranquilidad.
2. Destinos Locales
Ante la incertidumbre o desconocimiento de las medidas sanitarias en otros países y los niveles de contagio, los españoles optan por el turismo local.
Sumado a lo anterior, las regulaciones estatales de restricción de vuelos y de ingreso a otros países hicieron de los viajes internos la primera opción.
Los turistas a partir de la pandemia consideran en mayor medida el uso de automóviles para llegar a los destinos evitando el traslado en aviones o transporte público.
Tanto es así, que de acuerdo al estudio de “Preferencias, Perfil y Tendencias del Turismo Rural 2022” del sitio web culbrural.com, el 79,8% de los viajeros afirman que han hecho y hacen más viajes a partir de la pandemia.
3. Escapada de la Ciudad
Uno de los principales motivos de viaje de los españoles es el ocio y las experiencias de contacto directo con la naturaleza.
Los españoles buscan cada vez más las vacaciones rurales por querer cambiar su usual visón de hormigón y el estilo de vida neurótico al que los tiene acostumbrado la ciudad.
De igual forma persiguen mayores experiencias compatibles con la protección del medio ambiente.
Especialmente los jóvenes tienen una alta valoración sobre la necesidad de protección ambiental y de paseos en espacios naturales debido a que este tema sigue cobrando día a día mayor relevancia a nivel mundial
4. Riqueza Cultural y Gastronómica
Este es uno de los atributos que se sigue manteniendo en el tiempo en cuanto a las preferencias del turista español.
La oportunidad de conocer otras costumbres, historia y platos de distintas regiones siempre ha sido un atractivo para nuestra nacionalidad.
El español es amante de la buena mesa, y si esta costumbre va acompañado de nuevas o distintas experiencias para el paladar, mejor aún.
Disfrutar y descubrir pueblos con su patrimonio arquitectónico, artesanía, música, tradiciones, fiestas y gastronomía son vivencias muy bien apreciadas por los turistas.
Vacaciones Rurales Tendencia 2022
Los 4 atributos mencionados son los principales aspectos que toman en consideración actualmente los españoles para planificar unas vacaciones o para tener una escapada puntual de temporada o fin de semana en este 2022.
Esto lo demuestra el hecho de que la mitad de los encuestados del estudio citado de clubrural afirman que han hecho turismo rural por 1ª vez durante o tras la pandemia.
Esto representa un gran reto para las operadoras turísticas y para los alojamientos rurales porque indica la necesidad de potenciar su oferta de servicio a través de planes y experiencias que atraigan a los potenciales visitantes.
Por sin lugar a dudas, podemos concluir que las vacaciones rurales es la primera opción de recreación y entretenimiento de los españoles hoy en día.