La Alpujarra Granadina es uno de esos rincones especiales en Andalucía. Sus paisajes de altura, a la sombra de las cumbres más altas de la península, sus encantadores pueblos y su curiosa historia lo convierten en una escapada más que interesante. Si estás planeando un viaje al corazón de Granada, aquí te contamos cuales son las mejores 3 cosas que ver y hacer en la Alpujarra Granadina.
Aquellos que ya hayan hecho los deberes sabrán que la Alpujarra fue el último reducto musulmán en España. Antes de completar el plan de reconquista de Al-Ándalus, los últimos moriscos se escondieron en estas montañas huyendo desde la ciudad de Granada. Entre ellos se encontraba Boabdil, el último sultán del reino de Granada, que entregó las llaves de la ciudad a los castellanos, aunque este se terminó instalando un poquito más al este, en la Alpujarra Almeriense. Finalmente los cristianos se hicieron con estas tierras, pero el eco de su pasado árabe sigue vivo y bien presente hoy en día.
La huella nazarí la encontramos en los pueblos blancos levantados en las laderas de los pronunciados barrancos, con la típica distribución laberíntica tan frecuente en las medinas árabes. Si a esto le sumamos unos rasgos arquitectónicos únicos (terraos planos, tinaos de madera, chimeneas con gorritos) y una naturaleza impresionante, pronto te darás cuenta de que la Alpujarra Granadina es un destino imperdible y que todos, antes o después, deberíamos visitar.
3 Cosas que ver y hacer
- Piérdete por Pampaneira
No solo es considerado uno de los pueblos más bonitos de la Alpujarra sino de toda Andalucía. Para comprobarlo por ti mismo solo tendrás que caminar por sus calles empedradas, pasar bajo los tradicionales tinaos, descubrir rincones de leyenda como la Fuente de San Antonio donde, por cierto, no bebas si no quieres casarte XD o recorrer la Calle Verónica con su bonita acequia.
Tierra de artesanos y amantes de las cosas sencillas que, al final, son las que llenan de felicidad nuestra vida, es un buen comienzo para seguir explorando la Alpujarra Granadina
2. Haz (al menos) una ruta de senderismo
La Alpujarra se extiende a los pies de Sierra Nevada, la cordillera montañosa más alta del sur de Europa, así que los amantes del senderismo y del montañismo tienen una oportunidad de oro para recorrer una de las zonas más especiales y únicas de España. Son varios los picos que sobrepasan los 3.000 metros de altitud, aunque el gigantón es sin duda el Mulhacén, con 3.479 metros sobre el nivel del mar. ¿Te atreves a plantar tu bandera en el techo de la Península Ibérica?
Si lo que te molan son las travesías de varios días, en la Alpujarra Granadina podrás recorrer la conocida como Hi Trek, una ruta circular de 114 km que se completa en 6 días y que pasa por los picos más altos de Sierra Nevada, como el Mulhacén o el Veleta, además de por algunos de los pueblos alpujarreños más importantes como Capileira o Trevelez. Obviamente también podrás intentar hacer cumbre en un solo día de caminata, saliendo desde las localidades más cercanas a los picos.
Pero también hay senderos más cortos y aptos para casi todos los niveles. Desde las localidades más turísticas como Capileira, Pampaneira, Bubión o Trevelez nacen senderos locales que atraviesan parajes muy chulos. Algunos de los más interesantes son:
• Ruta del Barranco de Poqueira: un recorrido circular de unos 10 km que pasa por Pampaneira, Bubión y Capileira.
• La Cebadilla: parte desde Capileira y recorre el valle de Poqueira hacia el norte, hasta el poblado de La Cebadilla. En total son unos 8 km.
• Cañada de las Siete Lagunas: travesía en altura que parte desde Trevelez y llega hasta uno de los rincones más impresionantes de Sierra Nevada, a la sombra del Mulhacén. Ida y vuelta son unos 10 km.
• Sendero de las acequias: ruta circular con salida y llegada en el pueblo de Mecina Bombarón
3. Duerme al menos dos noches en Alojamientos Rurales Benarum
Este es el mejor consejo que podemos darte. Es cierto que se puede hacer una ruta de un día, pero obviamente estarás obligado excluir algunos lugares de tu itinerario. Por tanto lo ideal es contar al menos con 2 o 3 días de tiempo y dividir tu viaje por la Alpujarra Granadina en diferentes zonas. Además, ten en cuenta que de noche la mayoría de visitantes desaparecen y podrás disfrutar de la cara más auténtica y real de la Alpujarra.
Hospedarse en uno de los alojamientos rurales con hidromasaje-bañera, jacuzzi y masajes.
¿Qué te parece?
Te dejamos el enlace para que vayas directo al sitio web y reserves con tranquilidad
- Descubre la magia de la Alpujarra y nuestros Alojamientos rurales Benarum
- Spa Benarum, disfrútalo después de un gran día de aventura
- Turismo Sostenible en la Alpujarra de Granada
- Casas Rurales en España Ofrecen Noches Mágicas para sus Visitantes
- ¿Qué Actividades Familiares Unen más a las Familias en España?
Alojamientos y casas rurales en La Alpujarra de Granada (Andalucía)
Tiempo de lectura estimado: 4 minutos